FDEC se reestructura

Luego de once años de ininterrumpida trayectoria el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea hace un receso para re estructurar su formato y contenidos.

El Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea fue creado en 2001, por iniciativa del Centro Cultural de España, del Goethe Institut y del Instituto Chileno Francés. También Suiza, Gran Bretaña, Italia, Croacia, Holanda y Austria se han integrado en varias de sus versiones.
Después de once años de trayectoria, el Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea (FDEC) ha logrado instalarse en la escena nacional como un espacio de difusión y discusión en torno a la dramaturgia contemporánea europea en diálogo con la comunidad teatral de nuestro país. Muchos de las obras y autores europeos que hoy se conocen en Chile y que han sido parte de la cartelera teatral se dieron a conocer a través de esta instancia.

El FDEC no sólo ha aportado con textos nuevos sino que también con formatos de presentación que abrieron posibilidades vanguardistas en el trabajo de los directores y actores nacionales, imponiendo nuevos desafíos a su creatividad, trabajo y puesta en escena.

Otro hito que marcó la propuesta del FDEC fue la participación del público a través de los foros de conversación tras cada una de las obras como una instancia fundamental y muy apreciada tanto por los creadores como por el público ya que enriquecía el diálogo en torno al proceso creativo y a los distintos alcances de las obras cuyos temas sirvieron de reflexión sobre nuestra propia realidad contrastada con aquellas expuestas en cada texto. A esto se suma la visita de muchos dramaturgos europeos que viajaron a Chile especialmente para ver las versiones realizadas de sus obras por directores chilenos y para compartir sus experiencias en el proceso creativo y la dimensión adquirida por sus trabajos en manos de las compañías nacionales. También críticos y teóricos del teatro estuvieron presentes para dar cuenta sobre la realidad de la escena europea a través de foros y talleres abiertos a todo público.

Finalmente otro de los grandes aportes del FDEC a la escena teatral del país fue el programa de Extensión que brindó una oportunidad inigualable para los artistas y el público de regiones de ver trabajos de alto nivel a partir de textos europeos a los que difícilmente hubieran accedido por otros canales.

Después de todos estos años la organización del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea ha decidido re pensar el rol que tiene esta iniciativa nacida hace 11 años en la escena teatral chilena. Sin lugar a dudas ésta ha tenido grandes avances, ha cambiado el contexto, la mirada y los desafíos, todo lo que ha hecho necesario buscar nuevas formas de dialogar en torno a la dramaturgia europea y las aproximaciones a ella a través de puestas en escena en coherencia al nuevo marco teatral chileno, como encontrar nuevos espacios de reflexión e intercambios tanto con los autores, directores y el público.

De esta manera se busca que la proyección futura de este nuevo formato del FDEC siga representando un aporte real al país. Sin lugar a duda, este proceso requiere de un análisis y replanteamiento de esa la propuesta inicial y que se ha mantenido en todos estos años. Este nuevo desafío implica que el FDEC se tome este año de receso para reestructurar el Festival, presentando su nueva propuesta el año 2013.

Los países organizadores valoran la instancia que brinda el FDEC como un espacio de difusión de sus creadores y es por esto que mantienen su férreo apoyo para asegurar la subsistencia a futuro de este Festival sin precedentes en nuestro país.